Gestión Medioambiental

Buenas prácticas ambientales para reducir la producción de residuos

Antes de salir a faenar, cuando se está preparando el aparejo y materiales a llevar bordo, se ha de tener en cuenta:

1. Que los residuos que generan los productos que llevas a bordo, debes traerlos de vuelta, así debemos hacer una selección, y escoger aquellos con el menor envoltorio, para después depositarlos en los contenedores específicos, el mar no es un vertedero.

2. Cuando prepares las artes y aparejos de pesca, no tires al mar los restos de redes, nasas, anzuelos… que no sirven. Deben ser llevados la tierra para su recogida y reciclaje.

3. Si tienes que cambiar pilas o baterías en los aparatos que llevas a bordo, no las eches nunca al mar, ya que contienen contaminantes muy peligrosos y van a afectar a grandes superficies de agua y durante mucho tiempo. Existen recipientes dedicados para tal fin.

4. Durante las maniobras de largado y recogida de las artes, evitar la pérdida o rotura de los mismos. Además de una pérdida económica, constituye un peligro en medio marino al seguir «pescando» y dañando animales, e incluso puede provocar accidentes en las embarcaciones y a los submarinistas.
5. Si recoges basura en tus artes al realizar los lances, no la devuelvas al mar. Llévala a tierra para su recogida en los contenedores específicos. De esta forma contribuyes a la limpieza de nuestras aguas.
6. No tires por la borda los descartes de la pesca ni los restos orgánicos del procesado de las capturas pesqueras (vísceras).
7. En las labores que se hacen en las bateas también se generan residuos, como cuerdas, plásticos, sacos, bolillos, guantes, etc… Recógelos y deposítalos en tierra. Los restos de mejillón y animales que salen de los desdobles y de la recolección de las cuerdas también pueden representar un problema si los echas al mar, ya que se incrementa mucho la carga de materia orgánica en el fondo, modificando así el sedimento y la fauna que vive en esas zonas, haciéndolas inservibles para la vida.
8. Deposita los residuos en los contenedores que hay en el puerto y no los mezcles, de esta manera ayudas a hacer más eficiente su reciclaje. Si en el puerto no hay contenedores o están llenos, exige que estén en condiciones, no se puede paralizar ahí la recogida, el reciclaje y la valorización de los residuos.
9. Cuando hagas limpieza y puesta a punto de tu embarcación, batea, etc., emplea sólo productos permitidos, y hazlo siempre de forma segura utilizando guantes si fuese necesario.
10. Guarda las artes y aparejos en el almacén, se conservarán mejor y no hay peligro de que terminen en el mar de forma accidental. Si tienes que realizar reparaciones, no dejes los añicos en el suelo, ya que los pájaros pueden comerlos al confundirlos con alimentos, o pueden terminar en el mar a causa del viento.
11. Reutiliza los embalajes en los que se comercializa el pescado y el marisco, y cuando terminen de cumplir su función, deposítalos en el contenedor específico.

Iniciativas y proyectos

Actualmente dentro y fuera del sector pesquero se están llevando a cabo varias iniciativas y proyectos, como los que a continuación nos referimos, que ayudan a visibilizar este problema que afecta a la sociedad y al sector.

VIGIAMAR – Proyecto de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Su objetivo, crear una base de datos y una aplicación (app) de avisos de aparición de residuos, a través de una red de observadores del medio marino.

ML-STYLE – (Marine Litter Style) Proyecto del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, cuyo objetivo es proteger el mar y sus recursos reduciendo la basura marina y aplicando procesos de economía circular a los residuos de la actividad pesquera y portuaria (plásticos alimentarios, aparejos en desuso y basuras marinas recogidas por la barcos pesqueros)

CLEANATLANTIC – Proyecto del consorcio del Intecmar, ARDITI, IEO, USC, entre otros que tiene como objetivo la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el Espacio Atlántico por medio de la mejora de las capacidades de prevención, monitorización y eliminación de la basura marina

LITTERDRONE – Proyecto formado por el consorcio de la AEBAM y la Universidad de Vigo entre otros, que pretende desarrollar un sistema piloto para la caracterización de basura marina en las costas de Europa. Empleará para ello nuevas tecnologías como vehículos aéreos no tripulados equipados con cámaras de alta resolución que llevarán a cabo muestreos en playas pertenecientes al programa español de seguimiento de basuras marinas de cara a probar su potencial técnico y comercial.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?