Gestión Medioambiental
Buenas prácticas ambientales para reducir la producción de residuos
1. Que los residuos que generan los productos que llevas a bordo, debes traerlos de vuelta, así debemos hacer una selección, y escoger aquellos con el menor envoltorio, para después depositarlos en los contenedores específicos, el mar no es un vertedero.
3. Si tienes que cambiar pilas o baterías en los aparatos que llevas a bordo, no las eches nunca al mar, ya que contienen contaminantes muy peligrosos y van a afectar a grandes superficies de agua y durante mucho tiempo. Existen recipientes dedicados para tal fin.
Iniciativas y proyectos
VIGIAMAR – Proyecto de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Su objetivo, crear una base de datos y una aplicación (app) de avisos de aparición de residuos, a través de una red de observadores del medio marino.
ML-STYLE – (Marine Litter Style) Proyecto del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, cuyo objetivo es proteger el mar y sus recursos reduciendo la basura marina y aplicando procesos de economía circular a los residuos de la actividad pesquera y portuaria (plásticos alimentarios, aparejos en desuso y basuras marinas recogidas por la barcos pesqueros)
CLEANATLANTIC – Proyecto del consorcio del Intecmar, ARDITI, IEO, USC, entre otros que tiene como objetivo la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el Espacio Atlántico por medio de la mejora de las capacidades de prevención, monitorización y eliminación de la basura marina
LITTERDRONE – Proyecto formado por el consorcio de la AEBAM y la Universidad de Vigo entre otros, que pretende desarrollar un sistema piloto para la caracterización de basura marina en las costas de Europa. Empleará para ello nuevas tecnologías como vehículos aéreos no tripulados equipados con cámaras de alta resolución que llevarán a cabo muestreos en playas pertenecientes al programa español de seguimiento de basuras marinas de cara a probar su potencial técnico y comercial.