Sector pesquero
ARTES DE PESCA > Marisqueo a flote tracción mecánica
Definición
Se entiende por marisqueo a flote con artes de tracción mecánica la captura de marisco desde una embarcación, donde las artes son arrastradas por la embarcación. Se utilizan distintos tipos de artes según la especie a capturar, siendo los más frecuentes el rastro de la vieira, el de la zamburiña y el endeño remolcado o can de la almeja. En general, su estructura es muy similar, varían las dimensiones. Están compuestos por un arnés metálico, provisto de dientes, al que se añade un copo de malla donde quedan embolsadas las capturas. En el extremo va amarrado un cabo, que hace posible su arrastre y virado.
Las embarcaciones que realizan este tipo de marisqueo suelen ser de porte mediano, puesto que necesitan una maquinaria específica: un maquinillo doble para manejar los rastros (se suele trabajar con dos) y una grúa o pluma, para izarlos, ya que estamos hablando de estructuras metálicas de unas dimensiones y un peso considerables.
Largado: Los rastros se largan por la popa; en caso de trabajar con dos, se largarán cada uno por un costado. El propio peso de su estructura metálica hace que caigan al fondo.
Arrastre: Una vez en el fondo, la embarcación comienza a moverse, con lo que los dientes van rastrillando el terreno y las capturas se van embolsando en el copo. Para evitar que se junten, cada cabo se pasará por unas guías.
Halado: Para ir acercando el rastro hacia el barco, se pasa un cabo por cada muñón del maquinillo, y gracias a su tracción, se llevan hasta la embarcación. El rastro propiamente dicho se levanta a mano, generalmente entre dos tripulantes. Si el copo viene muy lleno, se suelen ayudar de una pequeña grúa o pluma.
Vaciado y clasificación: Una vez en la embarcación, se vacía, se limpia de posibles algas o restos, y queda preparado para volver a largarlo.