Sector pesquero
ARTES DE PESCA > Recolección de recursos específicos. Marisqueo a pie
Definición
Se entiende por marisqueo a pie la extracción de moluscos en costas arenosas utilizando pequeñas artes manuales (rastro, angazo o anciño, sacho, ganchelo, fouza…). El arte que se utiliza en cada caso depende del tipo de molusco (por la profundidad a la que se entierran), del tipo de substrato (fango o arena) y de si se trabaja en seco o en el agua.
En determinadas zonas también está autorizada la recolección a pie de recursos específicos como son el percebe, el ourizo, las algas, etc.
En la zona de marisqueo, cada mariscador/a comienza su faena de extracción ayudándose de las artes adecuadas en función de la especie y de la zona de trabajo. Sus jornadas laborales dependen de la marea con un horario regulado que va desde 2 horas antes hasta 2 horas después de la bajamar diurna, teniendo como tope máximo las 17:00 horas.
La zona de trabajo es la playa, ensenadas de las mareas y cualquiera extensión arenosa autorizada.
Para trabajar, el mariscador/a emplea las diferentes artes de formas diversas, bien apoyándola sobre su hombro, bien sobre el costado, de cuclillas, arrodillado/a, agachado/a… Una vez lleno el arte o visto el marisco en la arena, se recoge y se clasifica según especie y tamaño.
Las zonas donde se trabaje determinan en gran medida la forma de manejar las artes y los esfuerzos que se realizan. Normalmente, los/as propios/as mariscadores/as adecuan su trabajo a las características de las zonas de trabajo y adaptan las artes a las mismas, como por ejemplo, colocando mangos más o menos largos.
Una vez que el mariscador coge el cupo acude a la zona de pesado para comprobar tamaños y topes.
El marisqueo consiste además de en la extracción del marisco, en el sembrado para garantizar la permanencia del recurso y la limpieza de zonas de trabajo de algas, depredadores…
Esta modalidad de marisqueo no requiere la utilización de una embarcación, salvo como medio de apoyo para acceder a las zonas de explotación.