Sector pesquero
ARTES DE PESCA > Marisqueo a flote tracción manual
Definición
Se entiende por marisqueo a flote de tracción manual la captura de marisco desde una embarcación, en la que la fuerza de tracción del arte la ejerce el propio mariscador. Se utilizan principalmente dos herramientas:
- El raño (o rastro) y la gancha, compuestas por un mango de madera y un copo formado por barras metálicas. Para capturar bivalvos
- El truel, compuesto por un aro o cuadrado metálico al que se ata una red y del que parte un mango de madera. Para capturar camarones.
Navegación: se accede a la zona de marisqueo mediante lanchas de pequeño porte. En las zonas donde se captura el recurso, suele haber una densidad muy grande de embarcaciones, por lo que hay que extremar las precauciones para evitar accidentes. También es importante que los tripulantes vayan correctamente sentados para evitar caídas, ya que la velocidad de navegación suele ser elevada y es fácil coger las estelas de otras embarcaciones, por lo que se va a saltos.
Manejo de los Raños o Rastros: La vara se puede apoyar sobre el hombro o bien sobre el costado, haciendo la fuerza necesaria para ir arrastrando los dientes por el fondo, quedando los moluscos retenidos en el copo. Una vez lleno, el arte se gira y se levanta. El contenido del copo se vacía en la embarcación, y se escoge. Existen embarcaciones que utilizan el halador para tirar de los cabos o de los mangos de los raños, ejerciendo así una menor fuerza.
Pesado y control: Una vez cogido el cupo la embarcación acude al control que se realiza en la lancha de vigilancia. Para ello ambas embarcaciones se abarloan y se pasan los sacos para el pesado y el control de tallas. En ocasiones, el vigilante puede saltar a la embarcación, previo amarre, para verificar que no se cogieron cantidades superiores al tope.
Manejo del Truel: Los mariscadores acceden a las bateas mediante una embarcación, saltan a las mismas. El truel se maneja como un ganapán, se sumerge, se acerca a las cuerdas y los camarones van quedando embolsados en la malla. Una vez lleno, se levanta, se vacía y vuelta a empezar. Si se marisquea de noche, es necesario el uso de una linterna para iluminar la zona, trabajando con un truel de menores dimensiones.