Sector pesquero

ARTES DE PESCA > Percebe

Definición

El percebe, Pollicipes pollicipes, es un crustáceo cirrípedo cuya concha consta de cinco valvas y un pedúnculo carnoso con el cual se agarran a las rocas de las costas. El percebe se considera un recurso específico y su recolección está regulada por los Planes de Gestión que presentan las diferentes cofradías.

Cómo se trabaja

Los recolectores de percebe en Galicia se conocen como percebeiros y su oficio entraña un gran riesgo porque se recogen en el intermareal, en rocas muy batidas por el oleaje. El acceso a dichas rocas puede producirse por mar, en pequeñas embarcaciones denominadas planeadoras o bien por tierra, en ocasiones bajando por caminos muy escarpados o descolgándose desde acantilados. Hay rocas tan aisladas a las que sólo pueden acceder nadando. Para minimizar los riesgos a los que están sometidos es importante utilizar los equipos de protección adecuados: traje de neopreno, que confiere tanto protección como flotabilidad, calzado antideslizante y de fácil desaguado y guantes. Es imprescindible ir provistos de cabos, para poder amarrarse en zonas muy expuestas o para vadear y trabajar siempre en grupo para vigilarse unos a otros y avisarse de los posibles peligros.

Una vez en la roca, los percebeiros buscan los grupos de percebes (piñas) de buen tamaño y las van despegando, ayudándose de una herramienta denominada raspa o rasqueta (platina trapezoidal unida a un mango recto de madera de longitud variable), llenando con ellos una saqueta que llevan a la cintura. Al terminar de recolectar el cupo establecido por el plan de gestión, cada percebeiro limpiará y seleccionará las capturas, eliminando arneirón, mejillones, pequeñas piedras.

De modo generalizado, el horario de extracción del percebe es de dos horas antes de la bajamar diurna y una hora y media después de la bajamar, y nunca más tarde de las 18:00 horas.

Las tareas contempladas para los trabajos de RECOLECCIÓN DEL PERCEBE son:

  • Navegación a la zona de recolección: si el acceso a la zona de trabajo es a flote, antes de salir a faenar verificar que todo equipo funciona adecuadamente y se llevan todo los útiles para trabajar. El traslado a la zona de trabajo se realiza normalmente en embarcaciones de pequeño porte, planeadoras.
  • Acceso y abandono de las rocas: se puede realizar por tierra o a flote según las condiciones climáticas, el estado de la mar y la zona a trabajar.
  • Recolección del percebe: tiempo durante el cual el percebeiro realiza la tarea propiamente dicha de recolección, estableciendo duración y cupos según el plan de explotación de cada zona. Se debe trabajar en grupos para estar constantemente vigilados y pendiente en todo momento del estado de la mar.
  • Clasificación del percebe: tras la recolección, el percebeiro debe limpiará y seleccionará las capturas, eliminando arneirón, mejillones, pequeñas piedras… realizándolo bien a flote, en las rocas o en la lonja según establezca el plan de explotación de cada zona

Otras artes de pesca

Artes de anzuelo