Blog

Celebrando el Día Mundial del Medioambiente y el Día Mundial de los Océanos: la Economía Circular en el sector pesquero

Junio comienza con dos fechas bien marcadas en el calendario por aquellos que queremos trabajar por un planeta más sostenible: el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio). Estas fechas son una oportunidad para recordar la importancia de contribuir a la sostenibilidad y la protección de nuestros recursos naturales en general y, de nuestro mar, en el caso de los que nos dedicamos al sector de la pesca.

Desde Os Mares da Baixura queremos aprovechar estas efemérides para abordar la economía circular, una nueva temática que cobra importancia en nuestra nueva web en tanto beneficia al medio ambiente y a la economía local.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular constituye un modelo de producción y consumo que pretende acercarse más a los procesos cíclicos de la naturaleza. Digamos que, en resumen, la economía circular se aleja del modelo «extraer-fabricar-consumir-eliminar» para caminar hacia un modelo en el que los productos y materiales se mantienen en circulación el máximo tiempo posible, se reducen al mínimo los residuos y el uso de recursos y, cuando un producto llega al final de su vida útil, se vuelve a utilizar para generar más valor.

En la pesca y la acuicultura podemos tomar acciones hacia la economía circular. Y caminar en esta dirección no sólo tendrá como beneficios un uso más eficaz de nuestros recursos locales, ecosistemas acuáticos más sanos y economías más resistentes, sino también supondrá generar más valor añadido a nivel local y nuevos trabajos cualificados.

¿Cómo integrar la economía circular en la pesca?

1. Reducción de desperdicios. Esto nos invita a pensar en el uso completo de las capturas, evitando el descarte de ejemplares. Por ejemplo, poner en marcha proyectos de valorización de descartes a través de la transformación en productos alimenticios para animales, convertir las vísceras del pescado en fertilizante o utilizar alimentos orgánicos en la acuicultura.
2. Reciclaje y reutilización de materiales. Las redes de pesca y otros aparejos representan una gran cantidad de residuos plásticos. Una idea es convertir estos materiales de desecho en nuevos productos como ropa o muebles.
3. Concienciación social. Desde el sector, pero también involucrando a los puntos de venta y al consumidor final, se deben encontrar soluciones para evitar desechar el pescado y marisco no vendido, promover las especies con bajo impacto ambiental y promover el compostaje.

En el apartado “Medioambiente” de nuestra nueva web puedes ampliar información sobre la contaminación del mar, residuos del sector pesquero, buenas prácticas ambientales y economía circular, donde hablamos de diferentes líneas de trabajo y ponemos ejemplos de problemas y posibles medidas a tomar.

Casos de éxito en Galicia

En esta semana del Día Mundial del Medioambiente y del Día Mundial de los Océanos, queremos citar algunos casos de éxito en Galicia y, más concretamente, en Pontevedra y en el radio de acción del GALP 7 Ría de Vigo – A Guarda.

En primer lugar, el proyecto Xesalcomp, de la Cofradía de Pescadores de Vilaboa y el Concello de Vilaboa, consiste en la mejora de la gestión por compostaje de las algas recogidas tras la limpeza de los bancos marisqueros explotados por la cofradía.

Otro ejemplo es el proyecto Free LitterAT, en el que un total de 24 asociaciones europeas trabajan para desarrollar en los próximos 3 años soluciones innovadoras para prevenir, vigiliar y reducir la basura marina en las comunidades costeras. Esta iniciativa, liderada por Cetmar y que cuenta con la participación de la Universidade de Santiago de Compostela, incidirá especialmente en las artes de pesca perdidas o abandonadas y en los microplásticos.

También destaca Oceanets, un proyecto de prevención, recuperación, reutilización y reciclaje de artes de pesca para obtener productos de valor añadido en la industria textil. Está coordinado por AIMPLAS en colaboración con la Universidad de Vigo, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), ECOALF, SINTEX y Asociación Vertidos Cero.

Finalmente, otros proyectos son Aucosa (fábricación de harinas y aceites de pescado), Ertha Surfboards (fabricación de tablas de surf de madera) y la artesanía con redes recicladas de la Asociación Redeiras Atalaia (A Guarda).

Son sólo algunas iniciativas, ¡porque hay muchas más!

Desde Os Mares da Baixura trabajamos para que Galicia sea un ejemplo inspirador de cómo la economía circular puede transformar la industria pesquera. Adoptar prácticas sostenibles no solo protege nuestros ecosistemas marinos, sino que también asegura un futuro económico para nuestras comunidades pesqueras.

Comparte en...

Otras noticias

nuevaweb-maresdabaixura

Os Mares da Baixura estrena nueva web y plataforma de formación

Nueva web con un diseño más visual, intuitivo y organizado con el objetivo de facilitar y mejorar la experiencia de las personas usuarias.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?